Tanitoluwa «Tani» Adewumi, que cumplió 11 años en septiembre, es un prodigio del ajedrez y, ahora busca obtener el titulo del gran maestro del ajedrez más joven de la historia. Y, para ello, dedica un gran número de horas. Va a la escuela en Nueva York y, cuando llega a casa, practica durante siete horas. Sin embargo, ¡los días sin colegio puede estar hasta 10 horas jugando al día!
Su gran capacidad en el juego ha hecho que gane una gran colección de trofeos, pero hay uno en especial que le cambió la vida. Cuando ganó el campeonato de ajedrez del estado de Nueva York en 2019, su carrera despegó y su situación familiar, sin duda, mejoró.
En junio de 2017, su familia y él huyeron del norte de Nigeria, ya que estaban preocupados por los ataques que estaban produciéndose por el grupo extremista Boko Haram. Durante un tiempo, estuvieron viviendo en un refugio destinado a personas sin hogar en Manhattan. Poco tiempo después, Tani se unió al club de ajedrez de su escuela PS 116 en Nueva York. Su madre habló con el entrenador del equipo, Russell Makofsky, y este no le cobró la cuota para entrar al equipo. Cuando, finalmente, se corrió la voz del título de campeonato estatal de tal, la familia recibió una gran cantidad de apoyo económico y, además, abrieron un GoFundMe para costear fondos legales, educativos y de vivienda.
Además, han abierto la Fundación Tanitoluwa Adewumi, la cual apoya a los niños desfavorecidos de todo el mundo. La familia se siente en deuda con el ajedrez así que, a través de esta fundación, han donado dinero para que se incentive el ajedrez en África.
0 Comments