Pandemia del covid-19 aparte, el mundo de la medicina ha comenzado 2022 con una estupenda noticia: la del primer trasplante con éxito de un corazón de cerdo a un hombre de 75 años con una patología cardíaca terminal.
La intervención, que duré ocho horas, se realizó en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore, y supone todo un hito porque, aunque todavía es demasiado pronto para que se repita en otros hospitales, abre un abanico grande de posibilidades para que todos aquellos que necesitan un órgano puedan sobrevivir con uno animal.
El hombre se llama David Bennet, de 57 años, que padece problemas graves de corazón.
Los médicos habían decidido que no era apto para un trasplante de corazón convencional o para recibir una bomba artificial, porque su sistema vascular estaba demasiado deteriorado, por lo que si se le hubiera trasplantado un corazón humano, habría tenido pocas posibilidades de sobrevivir.
Ante esta situación, Bennet aceptó someterse a una operación experimental, ya que jamás se había trasplantado el corazón de un cerdo a una persona.
Y es que por sus características físicas, los cerdos son los animales más parecidos a los humanos: compartimos el 90% del genoma, sus órganos tienen un tamaño parecido al nuestro y también desarrollan enfermedades como la diabetes, el alzhéimer o el párkinson.
0 Comments